Listar por autor "Virto Quecedo, Íñigo"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aproximación a la enseñanza de las Ciencias de la Tierra a partir de la exploración geológica en el contexto regional
En las siguientes páginas se presenta una propuesta didáctica basada en la indagación, que da respuesta a la formación y evolución del Macizo de Peñas de Aia desde su origen hasta la actualidad. El objetivo de este trabajo ... -
Caracterización y evaluación de los regímenes hídricos reales de los suelos de Navarra
En este trabajo de fin de grado se estudia la distribución de los regímenes hídricos de Navarra a partir de los perfiles de suelo analizados en el Mapa de Suelos de Navarra, Escala 1:50.000. Para ello se han utilizado ... -
La colonización de Marte: un proyecto cooperativo para la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología en la Educación Secundaria
El Trabajo Fin de Máster aquí presentado desarrolla una propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO. Esta propuesta se fundamenta en una metodología de enseñanza basada en proyectos ... -
Efecto de la eficiencia de distintos tipos de manejo de la cobertura vegetal en la retención de agua y la calidad del suelo en la provincia de Cabo Delgado (Mozambique)
Uno de los mayores problemas en la práctica de la agricultura en la provincia de Cabo Delgado es el déficit de humedad, siendo las temperaturas homogéneas a lo largo del año, por lo que el factor climático limitador en ... -
Effects of innovative long-term soil and crop management on topsoil properties of a mediterranean soil based on detailed water retention curves
Aldaz Lusarreta, Alaitz; Giménez Díaz, Rafael; Campo-Bescós, Miguel ; Arregui Odériz, Luis Miguel; Virto Quecedo, Íñigo (European Geosciences Union, 2022) Artículo / ArtikuluaThe effectiveness of conservation agriculture (CA) and other soil management strategies implying a reduction of tillage has been shown to be site-dependent (crop, clime and soil), and thus any new soil and crop management ... -
Enseñanza de la biología y geología en educación secundaria basada en metodologías activas, mediante el diseño y utilización de un huerto ecodidáctico
Los huertos ecológicos escolares son un recurso educativo que facilita la integración de contenidos curriculares con las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida del alumnado, posibilitando un proceso ... -
Estudio de las fuentes de energía a través del trabajo cooperativo y el ABP
La metodología de trabajo cooperativo y de aprendizaje basado en problemas tiene muchas ventajas. A lo largo de este trabajo se reflexiona acerca de la evolución que se ha dado en las aulas desde el empirismo hasta el ... -
Evaluación y propuesta para el estudio del recurso ‘suelo’ en la Educación Secundaria Obligatoria
Castillo Urlanga, Adrián (2016) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEste trabajo de fin de máster consiste en un estudio elaborado y una propuesta educativa para el recurso suelo en la Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito de las Ciencias naturales. Para ello se presentará un ... -
Evaluation of the use of a material with struvite from a wastewater treatment plant as n fertilizer in acid and basic agricultural soils
De Soto García, I. S. ; Itarte Basterra, Miguel Julián; Virto Quecedo, Íñigo; López, Andrea; Gómez, Jairo; Enrique Martín, Alberto (MDPI, 2023) Artículo / ArtikuluaStruvite (MgNH4PO4 · 6H2O) has been widely studied as an emerging recycled phosphorous fertilizer despite its low solubility. However, there are few studies on the use of this mineral as an N fertilizer. This article ... -
La literatura de Julio Verne como recurso didáctico para la enseñanza de la Geología en Bachiller
En este trabajo se plantea una propuesta teórica sobre el uso de una obra de Julio Verne (1828 – 1905) para la enseñanza de ciertos contenidos de la asignatura “Geología” de Segundo de Bachillerato. El planteamiento del ... -
Metodología de evaluación de la capacidad del uso del suelo de la provincia de Cabo Delgado (Mozambique) según clases de capacidad agrológica.
El presente TFC es el resultado de una estancia de siete meses en el norte de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado, gracias a una beca del programa de Formación Solidaria, propio de la UPNA. Con cerca del 70 % de ... -
New challenges in organic fertilization: soil quality indicators under long-term sewage sludge application
Simoes da Mota, Ana Claudia (2023) Tesis doctoral / Doktoretza tesiaSoils represent a fundamental part of life on Earth and represent a crucial player on climate change action, for their capacity to sequester atmospheric carbon (C) through organic matter stabilization, constituting one of ... -
Propuesta didáctica sobre el uso y gestión sostenible de los recursos naturales. Desarrollo en ABP
Esta proposición didáctica surge de la necesidad educativa de proporcionar al alumno un ambiente donde desarrollar satisfactoriamente las distintas competencias y objetivos actuales de la educación secundaria, así como ... -
Propuesta didáctica: la tectónica de placas y sus manifestaciones
El objetivo del trabajo de fin de máster consiste en la planificación de la docencia y la evaluación de una unidad didáctica dedicada al estudio de la tectónica de placas y sus manifestaciones, diseñada para su impartición ... -
Una propuesta educativa para el Oinez Basoa de Tafalla
González Tejedor, Iñaki (2019) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEn el Nafarroa Oinez se producen emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, debidas principalmente al transporte de los asistentes al evento. La plantación de un bosque ...